Autor de reconocido prestigio de corte realista, influenciado por los grandes clásicos americanos de la talla de Milton Caniff, Noel Sickles, Frank Robbins o Alex Toth. Comienza en los tebeos de Bruguera, con el personaje de Doña Urraca, heredada de su padre, «Jorge». Muy pronto abandona dicho encargo, para embarcarse en la escuela francobelga, el mercado inglés a mediados de los años sesenta y el alemán durante los años setenta, con obras de fantasía heroica como «Andrax». A comienzos de los ochenta se convierte en el continuador de «Torpedo 1936», después de la marcha de Alex Toth. El éxito fulgurante del personaje, creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí, le proporciona el reconocimiento en España y en el extranjero, tras más de treinta años como profesional. Cincuenta años después de su debut, continúa en plena forma, con Jonah Hex, un antihéroe ambientado en el lejano Oeste, para la editorial estadounidense DC Comics.
Fuente: Tebeosfera.
+Info: https://www.tebeosfera.com/autores/bernet_cusso_jordi.html
Nadia Hafid (Terrassa, 1990) és graduada en Belles Arts per la Universitat de Barcelona (2017). El seu treball en Chacales (Sapristi, 2022) li ha comportat una merescuda pluja de premis des que el va publicar, inclòs el Premi El Ojo Crítico de RNE. Tot allò tan interessant que ja va apuntar en El buen padre (Sapristi, 2021), debut en el terreny del còmic, s’intensifica en Chacales. Obra d’un purisme notable gràcies a una narrativa amb poques bafarades, exposada al fet que el dibuix faça la tasca descriptiva d’estes històries tan reals com la vida mateixa, la temàtica de Chacales és variada: desigualtat, racisme o incomunicació. Tot això embolcallat en una marca pròpia evolutiva, la qual propicia que, en acabar el còmic, se senta la peremptòria necessitat de tornar a començar-lo.
Marcelo Quintanilha está considerado uno de los mejores narradores gráficos brasileños. Su anterior trabajo, Tungsteno, un thriller contado a tiempo real, le supuso los primeros elogios y reconocimientos de la industria y crítica europea, ganando el premio Fauve Polar SNCD del Festival de Angoulême. Trabajo que tendrá para el 2017 una versión cinematográfica.
En Talco de Vidrio, el autor cambia de registro para asomarse con gran acierto al mundo de los celos, las clases sociales brasileñas y la insatisfacción profesional y personal de una odontóloga llamada Rosángela. La exploración sobre la condición humana es precisamente el mejor acierto de esta novela gráfica. Lo que realmente esconde una vida marital, social, deontológica, cuando la persona que, en apariencia, posee una vida casi perfecta, se encuentra atrapada en algo que no desea y acaba repudiando. Sentimientos universales que, de esta forma, encuentran complicidad en el lector.
Es viñetista, ilustradora, dibujante de Barcelona. Desde hace un par de años ha focalizado su trabajo en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Colabora semanalmente con la revista S Moda y mensualmente en Orgullo y Satisfacción, El Salto y Revista Mongolia. Publica diariamente – siempre que las circunstancias se lo permite- una viñeta diaria en su Instagram. Ilustró el libro Curvy, editado por Lumen y publicado en 2016. En 2017 salió Las Cosas del Querer, mi primer libro como autora y publicado con la misma editorial. Ese mismo año salió Archivos Estelares, un libro recopilación de mis mejores 200 viñetas. Sin duda que 2017 fue un gran año para Flavia, su nombre detrás del artístico.
ENTREGA DE PREMIO+ CHARLA+ FIRMAS MESA SPLASH SÁBADO 24 A LAS 17 H SALA PRINCIPAL.
FIRMA ADICIONAL DOMINGO 25 DE 12 A 13 H EN STAND ASTIBERRI.
Autor que comenzó a trabajar profesionalmente en el cómic en mitad de los años ochenta, en 1985, colaborando con el autor y editor Josep Maria Beà en su sello Intermagen, en revistas como Caníbal y Bichos. Entre 1986 y 1990, pasó a dibujar historietas de humor y sicalípticas para cabeceras como Humor a Tope y otras, pero destacó sobre todo por sus aportaciones para La Cúpula desde que en 1987 comenzará a aparecer su firma en la revista El Víbora, en cuyas páginas desarrolló gráficamente series que ahondaban en las experiencias de una juventud que vivía tanto experiencias cómicas como dramáticas: con guion de Alfredo Pons y con guion propio Sangre de barrio (que se extendió entre 1989 y 2005). Durante los noventa desarrolló series que entroncaban con su interés por el costumbrismo social pero que ya apuntaban hacia otros horizontes, como el de la memoria histórica: Los primos del parque (1991-1992), La memoria oscura (1994-1995) e Infierno (1996). Tras publicar la obra Invisible (De Ponent, 2004) decidió dar el salto al mercado francés, firmando un contrato con Dupuis para publicar el Lo que el viento trae (2007), sobre guion de Wander Antunes. En esta nueva línea de exploración dramática, aborda luego la obra terrorifica Todo el polvo del camino (2010) y, más tarde, Las guerras silenciosas, que le consagran como un gran autor de cómic europeo. En 2017 publicó Jamás tendré 20 años, una obra sobre el desastre de la Guerra Civil y sus secuelas que atesora varios premios nacionales e internacionales.
Fuente: Tebeosfera.
Foto por Elperiodic.com
Catedrático de la Universidad del País Vasco que fue escritor, guionista de historietas y también teórico, destacando en los tres campos desde los años ochenta. Fue Premio Nacional de Cómic por su obra El arte de volar.
Divulgador de la historieta vinculado con la universidad y guionista de historietas, en ambos casos desde los primeros años ochenta. Se inició como guionista en fanzines y publicaciones locales como Zeta, integrado en un equipo de fanzinistas e historietistas zaragozanos de igual nombre, y Bustrofedón, de 1979. Destacado ya por entonces como buen conocedor del medio, coimpulsó las jornadas sobre cómics en la localidad maña y fue escogido como director de la colección Imágenes de la Historia, del sello vasco Ikusager. En 1987 coescribió el libro Comicsarías, fiel espejo de la percepción, a veces deformada, que sobre la historieta se tuvo en España durante los años ochenta. Otras publicaciones de historieta en las que publicó guiones o escribió textos fueron: Rambla, Rampa, El Víbora, Comix Internacional, Cómics Fanzine, Taka de Tinta, T.V.O., Medios Revueltos, Habe, Texture, Heavy Metal y otras. Entre sus libros de historieta están: Desfase, de 1987, obra colectiva; Norte-Sur, de 1989, también colectiva; Detective, de 1991; Amores locos (2005); El brillo del gato negro (2008); El arte de volar, obra de 2009 galardonada con el Premio Nacional de Cómic junto con Kim; El paso del tiempo, de 2011, recuperación de su obra con Luis Royo; Yo, asesino, tebeo de 2014 dibujado por Keko y muy laureado en Francia; El ala rota, de nuevo con Kim y publicado en 2016 formando un díptico con El arte de volar; El perdón y la furia, de nuevo con Keko, en 2017, un tebeo de la colección de el Museo de el Prado. El tándem Altarriba-Keko continua con la exploración del ser humano con Yo, asesino (Norma Editorial, 2018), un trabajo crítico con la poderosa industria farmacéutica.
Carla Berrocal se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y comenzó desde muy joven en el mundo de la ilustración y el cómic. En 2011, publicó su primera novela gráfica El brujo en la que muestra el folclore mágico de Chile. Tres años después, en 2014, coordinó la adaptación gráfica del libro de Hernán Migoya Todas Putas, que en 2003 había generado gran polémica al ser tildado de misógino y de hacer apología de la violación. En este libro, Berrocal ilustró El violador, una de las historias más controvertidas de la obra. En 2016 publicó Epigrafías, un cómic sobre la poeta Natalie Clifford Barney. Ese mismo año fue comisaria, junto con Elisa McCausland, de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy. La muestra, organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic, recorrió sedes de la AECID en todo el mundo.
En 2017, Berrocal expuso una historieta mural sobre 4 leyendas negras de la historia de Madrid dentro del programa La ciudad en viñetas del centro cultural municipal Centro en el Palacio de Cibeles. En junio de ese mismo año, el Ayuntamiento de Sevilla eligió a Berrocal para la creación del cartel del Mes de la Diversidad Sexual de la ciudad. La ilustración formó también parte de la exposición De Mil Amores en Sevilla junto con las obras de otros 19 artistas, para mostrar la visibilidad LGTBI acompañando con ilustraciones los fragmentos de poemas de Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Luis Cernuda o Rafael de León entre otros También en 2017 Berrocal comenzó a colaborar, con una ilustración mensual, en la Revista M21 Magazine del Ayuntamiento de Madrid.
En abril de 2018, participó en la tercera edición del Festival de cine LGTBI del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés, donde expuso su identidad lesbiana y feminista. En 2019, publicó La geometría de los silencios, un cómic con texto de Marc Buleón que narra una historia de amor entre dos personas autistas. Ese mismo año obtuvo la Beca de Cómic MAEC-AECID en la Academia de España en Roma con el proyecto Doña Concha, un cómic inspirado en la vida y obra de Concha Piquer.
Historietista e ilustrador madrileño que se formó en la Escuela De Artes y Oficios de Madrid y que comenzó a publicar sus primeros trabajos de historieta en la revista MADRIZ a mitad de los años ochenta del siglo XX. Como dibujante, fue creando obras para distintas publicaciones, algunas de las más situadas a la vanguardia creativa del momento, como MEDIOS REVUELTO, METAL HURLANT, TOTEM, EL OJO CLÍNICO o NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, entre otras. También ha trabajado como ilustrador en prensa, sobre todo en suplementos de diarios, como EL PAÍS, EL MUNDO o ABC, y en revistas ligadas a la música como ROLLING STONE, REVISTA 40 o FHM.
En el ámbito del cómic ha destacado por sus obras sobre guiones de Mique Beltrán (Livingston contra Fumake), Ramón de España (Brendan Beckett: El Amor Duele) o Felipe Hernández Cava, además de realizar sus propios trabajos como La isla de los perros (1986), 4 botas (2002), La casa del muerto (2006) o La protectora (2011).
Entre sus últimas obras se cuentan el recopilatorio Ojos que no ven (2012) y varios trabajos con guión de Antonio Altarriba: Yo, asesino (2014), El perdón y la furia (2017) y Yo, loco (2018).
Fuente: Tebeosfera
Guanyadors del Premi Nacional del Còmic 2019 per «El día 3»
Llicenciats per la Facultat de Belles Arts de València, facultat on van crear el fanzine No Aparcar llamo GRUA. En 1993 van obrir el seu propi estudi, LaGRÚAestudio, on treballen des de llavors dedicant-se professionalment al còmic i la il·lustració. Giner Bou és professor de guió i narrativa en el Màster de Disseny i Il·lustració de Belles arts (UPV) i en Billar de Letras i director editorial d’Andana Gràfica.
Han publicat diverses novel·les gràfiques com «Una posibilidad entre mil» i «La Máquina de Efrén», reeditades ara conjuntament en Astiberri sota el títol «Una posibilidad. Edición Integral«, «Cuando no sabes qué decir» (actualment fora de catàleg, a la espera de nova edició) i «El dia 3» (Astiberri, 2018), amb Laura Ballester. També han participat en llibres col·lectius com «Enjambre» (Norma), «Viñetas de vida» (Astiberri-Oxfam), «Efectos Secundarios» (Astiberri-Fundación Cultura en Vena), «O todos o ninguno» (Ponent Mon-CCOO) i «Algo más que rosa» (Postalkids-Entuseno). Giner Bou és també autor de «Ofensiva Final» (Dolmen) junt a Susanna Martin i de la trilogía d’«Anna Dédalus Detectiu» (Andana), dibuixada per Núria tamarit, Xúlia Vicente i Susanna Martin.
El seu últim treball es «La Jabalina» (Astiberri, 2023) María Pérez Lacruz, coneguda com a María la Javelina, va ser l’última dona assassinada pel franquisme a la Comunitat Valenciana. En 1942, amb tan sols 25 anys, va ser afusellada en El Terrer, el tristament conegut mur de Paterna (valència). La jove anarquista de les Joventuts Llibertàries que va créixer al voltant de la fàbrica del Port de Sagunt, on es respirava l’ambient de la lluita obrera.
Darío Adanti nació en Buenos Aires (Argentina) un martes y 13 de 1971. Empezó en 1990 en la revista El Porteño. También publicó en los diarios Página/12 y Clarín, y fue coeditor de la mítica revista de cómic Suélteme!.
En el año 1996 se fue a vivir al extranjero. Vivió en Nueva York, Miami y Barcelona.
Ha publicado ilustraciones y cómics en medios como The New York Times, El País, La Vanguardia, Público, El Mundo, Primera Línea, Man, etc. Ha editado varios cómics en España, como La Ballena Tatuada, El calavera, Colmillo blanco o El señor Cabeza de Tostadora, y publica hace años una página cada semana en la revista El Jueves.
Sus animaciones para MTV Latino, Vacaláctica y Elvis Christ se han visto en varios países, al igual que sus otros cortos de animación, que han recibido premios en varios festivales de cine. Actualmente es uno de los guionistas de Adult Swim España y de Space Ghost Coast to Coast España (ambos de la cadena Turner).
Es uno de los fundadores de la revista Mongolia, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de Mongolia, el musical y Mongolia sobre hielo.
Ha colaborado con Jordi Costa en proyectos varios. Monstruos modernos (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publican juntos. También es autor de Disparen al humorista (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor, y del diccionario satírico El Mataburros de Mongolia (Editorial Mong 2020). Su última obra publicada es El meteorito somos nosotros (Astiberri, 2023).
Nacido en 1967 en Vigo, funda en 1983 el fanzine Interlínea en el que se inicia como teórico de la historieta, especialidad que cultivará asimismo en el programa de radio Arte Alfa. Como guionista, debuta en fanzines gallegos como Coiote y Frente Comixario. Ya a nivel profesional, para el periódico viguense Atlántico Diario crea series como Forest Hill (1988, dibujos de Norberto Fernández), Guinsy (1988, dibujos de Víctor Rivas; luego aparecida en El País de las Tentaciones) y Vox Pópuli (1992, dibujos de Rivas).
En 1993 lanza Impresiones de la Isla, ilustrada por Fernando Iglesias y editada por Camaleón en dos álbumes, que alcanzaría un cierto culto y sería posteriormente resucitada en el Diario de Pontevedra; dos años después, para la misma editorial, hace los guiones del comic-book de estilo manga Kami Seeds, ilustrado conjuntamente por Iglesias y Rivas, continuándolo este último en solitario. De nuevo en colaboración con Iglesias, de 1995 al 2000 guioniza El Laberinto de Piedra para la revista Compostelan. En 1998, para la efímera línea de comic-books de autores españoles lanzada por Planeta-DeAgostini Laberinto escribe para Sergi Sanjulián una miniserie de Gorka, personaje de fantasía heroica que éste había creado anteriormente por Camaleón.Portela ha participado en otras publicaciones incluyendo Totem, Elipse, Dos Veces Breve y Nosotros somos los muertos y en álbumes colectivos como Debuxantes en banda (Casa de Xuventude de Ourense, 1990, con Iglesias), la antología Comix 2000 (L´Association, 2000, con Iglesias) y H20il (Colectivo Chapapote, 2003, con Sanjulián). En 2002 inicia para Les Humanoides Associés la serie fantástica Los Heresiarcas, ilustrada por Das Pastoras.
Ha sido subdirector del festival de cómics Viñetas desde o Atlántico –junto a Miguelanxo Prado como director-, celebrado cada agosto en La Coruña. Fuera del ámbito de la historieta, ha realizado guiones para diversos programas de la televisión autonómica gallega –incluyendo el infantil Xabarín Club, del que fue también presentador- y es actualmente director creativo de promociones de TVG. En el campo del cine, ha sido guionista del largometraje El año de la Garrapata (2004), dirigido por Jorge Coira.
Elisa Mccausland es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, así como en el arquetipo de la superheroína. Sus ensayos sobre estos temas pueden leerse en los libros colectivos Vengadores: Poder Absoluto (2013), Watchmen: Radiografías de una explosión (2013), Batman desde la periferia (2013), Los héroes están muertos (2014), Yo soy más de series (2015) y la más reciente Wonderwoman. El feminismo como Superpoder (2017). También ha reflexionado sobre ellos en espacios radiofónicos como El Séptimo Vicio (Radio 3), Isla Paraíso y Perros Verdes (El Estado Mental), Rock & Cómics y Sangre Fucsia. Escribe de manera habitual sobre cómic, cine y literatura en el periódico Diagonal-El Salto y en los medios digitales Canino y Pikara Magazine. Colaboradora ocasional en publicaciones como ElDiario.es, Rockdelux, Jotdown o CuCo Cuadernos de Cómic. Es una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic y también es miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Ha sido comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016).
Profesor de Sociales en un instituto de secundaria en Burriana (Castellón) y dibujante de cómics, aptitud que aplicó en el aula.
Autor de los webcómics educativos En clase no se dibuja y Masquemascotas, y de las series El restaurante del Fin del mundo y Perlas de Filosofía. Creador del proyecto divulgativo Historia del arte en cómic, financiado mediante una campaña de micromecenazgo. Luego, desarrollaría más obras, todas con talante educativo. Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010.
La autora barcelonesa Raquel Gu es una todoterreno de la ilustración desde hace más de una década. Ha participado en obras colectivas como O todos o ninguno (2021) o Mil Brujas (2022). Se dedica al humor gráfico y también a obras divulgativas, donde pone su sello humorístico, como es el caso de las matemáticas con En busca del grafo perdido. (2021) junto a Clara Grima, o de la química con La tabla periódica, para la editorial valenciana Andana Gráfica (2023). Ha colaborado y colabora para varios medios, como Jot Down, Píkara, El jueves, Mongolia, La Vanguardia o Diari Ara. Además tiene trabajos dedicados al público infantil como Dragonario (2015) o Monstruopedia (2016). Sumémosle que Raquel es filóloga, traductora y forma parte del colectivo Autoras de Cómic y del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, habiendo comisariado exposiciones como ConCiencia ConHumor y Núria Pompeia: ayer, hoy y siempre.
Recibe el Premio Humor Gráfico del Festival Splash por sus viñetas humorísticas del libro La edad estupenda (2023) y la serie Las estupendas, que nació en El jueves y ahora sigue publicando en Mongolia. En estas tiras, Raquel reflexiona sobre temas como la tiranía de la estética femenina, el machismo y la sociedad contemporánea desde un punto de vista crítico, siempre con una sonrisa en la boca.
Dedicadas al conflicto palestino o la guerra en los Balcanes, como En la franja de Gaza o Gorazde. Nacido en Malta en 1960 y residente en Portland, Oregón, Sacco cuenta en su producción literaria con otras obras como El mediador, Reportajes o La Gran Guerra. Licenciado en Periodismo, Sacco ha utilizado sus cómics como elemento de periodismo de denuncia, consiguiendo premios como el American Book de 1996 o el Premio Eisner. Para llevar a cabo su trabajo realiza entrevistas y toma fotos del terreno, ordenando más adelante el material y haciendo una reinterpretación de la realidad a través de sus dibujos.
Foto por Fantagraphics.
Vive y trabaja en Londres. Ha publicado tres libros para niños, además de Walking Distance, un ensayo gráfico, y de It’s Not What You Thought It Would Be, una colección de cuentos publicada por Fantagraphics en Estados Unidos. Su primera obra infantil, Hay un tigre en el jardín, ganó el Premio de Libro Infantil Ilustrado Waterstones en 2017, así como un World Illustration Award. Es profesora de Ilustración en la Universidad de Goldsmith. Con su novela gráfica “Alison” (Errata Naturae) ha ganado el Premio mejor obra internacional de 2023 del Festival Splash.
Adobat en el món dels concursos de còmic durant més de 20 anys fins a aconseguir la trentena de guardons en diferents categories, des de 1997 a 2011 vaig compaginar aquesta afició amb el treball per a un estudi d’Arquitectura i la docència en la Universitat de Navarra. En 2011 se centra plenament en el còmic i col·labora en la revista d’humor El Clímaco (Editorial GAN). Amant de la línea clara ha publicat, entre altres títols, Gandhi, el maestro de la vida y La nueva era del sueño (Editorial SAURE, 2004 I 2005), De Muerte (GP Ediciones, 2016). En solitario, Cazador de sonrisas, Arde Cuba (Grafito editorial, 2015 i 2016) i Las apasionantes lecturas del Sr. Smith i Cartas desde Alger- aquesta última Primer Guardó en l´III Premi Manchacómic 2016-.
Mies (Grafito Editorial, 2019) es el seu últim treball, una biografía novelada i ficcionada sobre l’arquitecte alemany Mies van der Rohe guardonada amb l’IX Premis del Còmic Aragonés en el XVIII Saló del Còmic de Saragossa (2019) i el Premi Millor Còmic Nacional 2019 del Festival Splash.
Nació en Alboraia (Valencia) en 1972. Aficionado al cómic desde pequeño, formó junto a otros jóvenes autores el colectivo de autoeditores 7 Monos cuando cursaba bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo este sello empezó a dibujar y publicar su serie más conocida: Magia&Acero, que le valió el premio de los lectores al mejor cómic erótico en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona FICOMIC 2002.
En 2003 comenzó su colaboración con la editorial Aleta, publicando primero la obra de ciencia ficción Titán del Pasado y luego el tomo Piel de Dragón. Con posterioridad, comenzó a escribir y dibujar la serie de fantasía Entre Tinieblas, con la que consiguió el premio a Mejor Guionista Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid EXPOC”MIC 2007, y de la que en
2016 publicó el noveno episodio. En 2010 apareció su novela gráfica La Ciudad Oculta de Alejandro Magno, proyecto ganador de la primera edición del premio “Dibujando Entre Culturas”, de la Fundación Tres Culturas.
Desde 2012 trabaja en la Colección Científicos, una serie de cómics de divulgación de la ciencia dirigidos a los más jóvenes, narrando en viñetas las vidas de científicos tan ilustres como Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles.
Actualmente trabaja en los próximos episodios de Magia & Acero y Entre Tinieblas y en sus proyectos de cómics para adultos en internet.
Lola Moral (Montalbán de Córdoba, España. 1964) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y es Técnica superior de Artes Plásticas y Cerámica Artística por la Escuela de Arte Val del Omar de Granada. Es artista multidisciplinar, colorista y guionista. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Actes Sud; The New Yorker, El País Semanal, El País Babelia, EME21, Diario Ideal, Grupo Correo; Ediciones Santillana, entre otros. Ha participado en numerosos proyectos expositivos en Washington (Sala de exposiciones de la Embajada española) Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Granada (Crucero del Hospital Real, Sala Gran Capitán, Biblioteca de Andalucía, Galería Arrabal, Cuarto Real de santo Domingo, Carmen de la Victoria), Jaén (Museo Provincial), Cádiz (Museo de Cádiz – Casa Pinillos) y Valdepeñas (Museo Municipal).
Foto: El ideal
Sergio García Sánchez (Guadix, España. 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada donde actualmente imparte clase como Profesor titular de Universidad. Es artista, historietista e ilustrador. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Glénat, Dibbuks, Actes Sud; The New Yorker, The New York Times, El País Semanal, El País Babelia, Grupo Correo; Ediciones SM, Ediciones Santillana, Edebé, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ilustración de España en el año 2022 y por The Society of Illustrators (2023-2022-2021-2016), American Illustration (AI37), Premios ÑH (2019-2020), FESPA (2020), APIM (2019), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) o CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne.
Asimismo, ha participado en proyectos expositivos en París (Musée National Picasso), Nueva York (Society of Illustrators), Angoulême (Musée de la Bande Dessinée), Bruxelles (CBBD), Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Madrid (Biblioteca Nacional de España), Granada (Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero y Crucero del Hospital Real) y muchas otras.
Foto: El ideal.
Historiadora del Arte. Sus investigaciones se centran en el cómic como fuente para el estudio histórico de conflictos bélicos, educar en inclusión a través del noveno arte y la reinterpretación de distintas artes en el cómic, así como la relación entre ambos. Temas sobre los que hace divulgación en distintos medios, así como en redes sociales. Autora del libro «El género silenciado. La mujer en la historia del manga». Editora de manga y manhwa en el sello Tsubaki Cómics.
JUANFER BRIONES (Valencia, 1964). Dibujante. Inició su andadura en el mundo del cómic muy temprano, en 1984 en la revista SOS. Años después volvería al medio en la cabecera asturiana El Llapiceru, para retomar los lápices con fuerza entrado el siglo XXI, gracias a varios álbumes de corte medieval, como El último templario (2011), El renegado (2012) o Amantes. La leyenda de Teruel (2017), todos ellos en el seno de GP Ediciones. Ha colaborado en el cine en Bendita calamidad y el documental Aritzmedarrieta, de Gaizka Urresti, y adaptado al cómic la exitosa novela juvenil del periodista y escritor Miguel Mena Alerta Becquer (2018). Su vinculación con Aragón, su lugar de adopción por aquel entonces, se rubricaría con Petronila y la Corona de Aragón (2020) y la colaboración con el guionista zaragozano Juanarete en La pitillera húngara (2022). Reconocido en 2022 con el galardón a la trayectoria de cómic en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, actualmente ha publicado con Desfiladero el cómic “Carceller”, con guion de Fernando Larrauri; trabajo que trata sobre uno de los más icónicos editores valencianos del siglo XX, asesinado por el régimen franquista al finalizar la guerra.
Francisco Martínez Roca, llamado Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria.
En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez había sido editada en español por Astiberri Ediciones con el título de Arrugas, recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic. Como consecuencia de todo ello, superó las 20.000 copias vendidas un año después de su lanzamiento.
Mientras se gestaba una adaptación fílmica de la exitosa Arrugas, Roca publicó dos novelas gráficas más: La fantástica Las calles de arena y, con Miguel Gallardo, Emotional World Tour, donde cuentan al alimón anécdotas relacionadas con la promoción de sus obras.
En 2010 inició la tira dominical Memorias de un hombre en pijama para el diario «Las Provincias». También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en El ángel de la retirada, con el guionista francés Serguei Dounovetz, y la de los autores de la escuela Bruguera en El invierno del dibujante, realizada ya directamente para la editorial española Astiberri[9] y con la que de nuevo ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.
En 2012 el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (MuVIM) acogió una exposición retrospectiva dedicada a su obra. Durante el verano de 2013 publica Diario estival de un hombre en pijama en el El País Semanal, diario con el que llevaba colaborando esporádicamente desde 2009.
En 2013 diseñó la falla que Fede Ferrer realizó para la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad A finales de año vio publicaba su novela gráfica Los surcos del azar, basada en la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial.
En 2015 publicó «La Casa» (Astiberri), un emotivo regreso al pasado familiar desde una perspectiva de presente, un trabajo semi-biográfico que le valió infinidad de premios, incluido el Premio Mejor Novela Gráfica Nacional 2015 del Splash.
WIKIPEDIA
Ricardo Engra Fernández es profesor de Ciencias, miembro fundador de la Asociación Valenciana del Cómic, impulsor de las Jornadas de Cómic de Valencia y comisario de exposiciones como Un Segle de Tebeo junto a Gonzalo Torres y Ricardo Guillamón, de la cual saldría después el libro homónimo. Desde 2013 ejerce de moderador en charlas y presentaciones, ha comisariado exposiciones para eventos como el Salón de Cómic de Valencia o el Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca y realiza ciclos como las Jornadas de Cómic y Memoria Histórica junto a Pruden Castillo en Aulas de Tercera Edad El Grao en Valencia con los autores Sento Llobell y Elena Uriel, César Sebastián y Paco Roca.
Olga Carmona Peral, (La Línea, Cádiz 1977). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y posgrado en Ilustración Científica, comenzó a publicar cómics en 2004, alternando obras como autora completa con colaboraciones con diferentes guionistas. Ha publicado, entre otros: Comando Malva (Dos Bigotes), Normal (Dibbuks), Todas Putas: Los Cuentos Gráficos (Dibbuks), Salvando las distancias (ONG Colectivo Milenta Muyeres), 50 Años No Es Nada (Dibbuks y Aleta Ediciones), Probabilidades (Recerca Editorial). Como ilustradora ha colaborado con editoriales como Santillana, Edinumen, Edelsa, Vicens Vives, Oxford University Press o El País Semanal, (España).
Periodista especializado en cultura -sobre todo cine y cómic-. Ha trabajado en radio (Onda Cero, Radio Voz, Onda Madrid, Radio 5) y televisión (Telemadrid, Antena 3, Televisión Española). Desde 1997 a 2008 desarrolló su labor en TVE, en programas como Corazón de…, Cartelera y Días de Cine. Desde 2005 codirige junto a Víctor Gómez el programa Viñetas y bocadillos (Radio 5). En 2009 se incorporó a RTVE.es dónde trabaja en cultura y lleva la sección de cómic, destacando su blog Viñetas y bocadillos. En él publica noticias relacionadas con el mundo del cómic y reseñas de los trabajos más destacables del momento.
César Sebastián (Valencia, 1988) es un historietista, ilustrador y diseñador licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Como ilustrador ha trabajado en todo tipo de proyectos: portadas de libros y discos, cartelería, libros de texto o story-boards publicitarios. Entre sus clientes destacan Le Monde Diplomatique España, El País, Amazon Studios, Norma Editorial, Diábolo ediciones y DC Comics.
Desde 2012 es el responsable del diseño de la línea grá ca de la editorial El Nadir, donde se encarga de dar imagen al trabajo de algunos de los pioneros del cómic como Rodolphe Töpffer, Gustave Doré o Caran d’Ache entre otros. Como historietista, su trabajo ha sido publicado en diversas antologías tanto en España como en los EE.UU. Además es miembro fundador del sello Inefable Tebeos junto con Adrián Bago, René Parra y Víctor Puchalski, con quienes obtuvo la beca Injuve para publicar la antología Vida de los Más Excelentes Historietistas, donde realiza una biografía del pionero del comic- book americano Jack Cole.
Entre sus trabajos más recientes destacan la adaptación al cómic de la obra de Patrícia Pardo Comissura contenida en el libro Obra escollida 1996-2017 la participación en el ciclo de exposiciones Valencia se ilustra y el diseño de la cartelería para el ciclo de conciertos previos al festival Fuzzville en la sala Stereo de Alicante. Su primera novela gráfica, «Ronson» (Autsider, 2023) ha recibido los elógios de crítica y público.
En l’àmbit de la historieta, Joan Mundet es va estrenar com a dibuixant en la revista Trinca i d’ací va passar a dibuixar historietes per encàrrec en còmics de gènere d’horror per a segells com Vilmar (Pànic). Després d’algunes obres en publicacions locals, en revistes com Kirk o algun treball per a agències, va desenvolupar una sèrie compromesa amb l’ofici, una historieta autobiogràfica sobre els seus difícils començaments, en les pàgines de Rampa-Rambla (la sèrie Gari, després titulada Gari Folch). A causa del seu domini dels blocs d’ombra i amb el tramat manual, la qual cosa li capacitava per a construir atmosferes huitcentistes (o de segles anteriors), va aconseguir convertir-se en l’il·lustrador oficial de les reedicions de les novel·les del Capità Alatriste. Des de 2006, a més, editat en línia la revista Cayolargo, en la qual es publiquen historietes seues recuperades, il·lustracions noves i textos (poemes, relats) d’autors afins i d’ell mateix. La seua nova sèrie és Capablanca publicada per Amaníaco Edicions i Cayo Llarg Edicions, i recopilada per Evolution (Panini) en un volum integral a tot color. Entre les seues últimes col·laboracions destaca una història curta per a BCN Noire, àlbum col·lectiu publicat per Norma amb motiu del Festival Barcelona Negra.
Humorista gràfic, il·lustrador i guionista. Ha col·laborat en diaris (Avui, El Punt…) i en publicacions juvenils i per adults (Mortadelo, Pulgarcito, Bichos, El Papus, Butifarra, Il Corriere della Sátira…) Ha fet guions de àlbums de còmic, de la història de ciutats, pobles i entitats. Ha il·lustrat llibres ( Per a tots, salut!, del doctor Bras Marquillas, Como sobrevivir al Camino de Santiago de Carles Valls i Sergio Fidalgo). Ha participat en els llibres col·lectius Enfoteus-vos-en, Rescatallats, Fins el Borbons, El Llibre de la Marató de TV3. És autor, juntament amb Pepe Gálvez del llibre BUTIFARRA! El còmic dels barris. Ha publicat en solitari els àlbums: Hospital Central I i II. Viviendo como Dios gracias a Dios i Caspablanca. Ha fet el guió de les novel·les gràfiques: La Sonrisa de Greta, dibuixada per Siscu Bellido i Yo Maté a Sherlock Holmes, dibuixada per Manel Cruz.
Actualment, segueix fent guions i dibuixa per Amaniaco, Gurb i els Matins de TV3. Ha publicat Yo estuve allí, un nostálgico recuerdo a su etapa en la revista El Papus.
Rodrigo Terrasa (Valencia, 1978) es periodista del diario El Mundo desde hace 22 años. Su afición por el baloncesto hizo que su primer trabajo como periodista fuese en el diario deportivo Superdeporte, desde el que dio el salto en 2001 a la delegación de El Mundo en Valencia. Ha firmado crónicas deportivas, entrevistas, información política y reportajes. En 2007 empezó a trabajar en la edición digital del periódico y en 2015 se trasladó a la redacción central en Madrid. En la actualidad es reportero de Papel, la revista diaria de El Mundo. En 2021 publicó su primer libro, La ciudad de la euforia (Libros del KO), una crónica periodística sobre los años de corrupción en la Comunidad Valenciana.
Javier Marquina (Huesca, 1975). Prolífico guionista y divulgador. Publica su primer cómic largo, ‘ABRAXAS‘, editado por la aragonesa GP Ediciones en 2018, y ese mismo año gana el premio al mejor guion aragonés en el Salón del Cómic de Zaragoza. A partir de ahí, no ha dejado de trabajar. Ha escrito títulos como ‘Aquí nunca pasa nada‘ y ‘Abraxas 2: Haber elegido muerte‘ ambos con de nuevo con GP Ediciones; ‘1585:Empel‘ y ‘Playa Honda‘ con la editorial Cascaborra; las autopublicaciones ‘Abraxas en cuarenta‘ y ‘Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea‘ este último nominado a mejor fanzine en el Cómic Barcelona de 2021; ‘La tercera ley de Newton‘ y ‘Progenie‘ con Sallybooks; ‘Alien Albion‘ con la editorial Karras; ‘Balas de punta hueca‘ con Grafito Editorial, además de colaborar en numerosas publicaciones y revistas como ‘Los Diletantes‘, ‘Altar Mutante‘, ‘Malfario‘ o las revistas ‘Cthulhu‘ y ‘Adoquín‘.
Por si eso no fuera suficiente, la experiencia ganada con la autopublicación le lleva a fundar Inuit Ediciones, con la que ha publicado ‘Whope y los Señores de la Plaga‘ y ‘Apocalipsis Yokai‘.
Las malas lenguas dicen que él es la crisis del papel.
Es va llicenciar en Història de l’art en la Universitat de Barcelona, la mateixa ciutat que li va veure nàixer fa 49 anys. Va començar a escriure i dirigir documentals per als quals dibuixava els seus propis storyboards.
Va passar a desenvolupar la faceta de dibuixant en el món audiovisual i dels videojocs, com a director d’art i dibuixant de storyboards i art conceptual.
Autor de comics curts per a diferents publicacions, recentment ha dibuixat l’àlbum: “El partido de la muerte”, amb guió de Pepe Gálvez, que acaba de publicar Desfiladero Ediciones.
— Próximamente —
(Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo o The Boston Globe con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. Entre sus cómics más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre, La caja negra y Las crónicas de Ono y Hop. Ha publicado El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, Las meninas y La cólera junto con el guionista Santiago García. La cólera ha sido merecedora del premio Zona Cómic-CEGAL de la red de librerías especializadas en cómic a la mejor obra nacional de 2020, categoría en la que también se alzó con el máximo galardón de 2020 de los premios Lorna, del cómic aragonés y de la crítica de la revista Dolmen. También ha colaborado con Fernando Marías en los libros El silencio se mueve y Prisioneros de Zenda. Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens, Luces de bohemia de Valle-Inclán, El extraño caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft, Drácula de Bram Stoker, y participar en el cómic colectivo Efectos secundarios. Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración.
En colaboración con Jordi Carrión ha realizado dos trabajos muy singulares que mezclan cómic, literatura e ilustración. Por un lado, “Warburgh & Beach”, Premio Splash Mejor cómic nacional 2022, y en 2024, su particular mirada al universo del Premio Nobel Samuel Beckett en “Samuel & Beckett”, ambos publicados por Salamandra Graphic.
Daniel Tomás (Valencia. 1997) dibujante de cómics y diseñador, publicó en 2022 su primera obra Tucson. Dragones del desierto (Cascaborra Ediciones) en colaboración con el guionista Ferran Brooks. A esta la han seguido en 2024 la obra colaborativa El Bárbaro (Inuit Ediciones) con Javier Marquina al guion y El Fin del Mundo junto a Juanra Fernández, de nuevo editada por Cascaborra Ediciones.
Actualmente está trabajando con Nacho Golfe en Onoda: Último soldado imperial, obra que verá la luz en 2025 de la mano de Yermo Ediciones.
Manuel Granell (Valencia, 1954). Se inicia publicando en la revista de terror SOS de Editorial valenciana. Más tarde dibuja para revistas italianas como Bliz o Albo. Con el dibujante Paco Giménez publica cómic erótico también para editoriales italianas, y haciendo los lápices para una Biblia en cómic para Editorial Cedro.
Posteriormente, se dedica a la ilustración infantil para diversas editoriales como Anaya, Bromera, Bullent, Gregal…
Trabaja en editoriales como director artísitico y diseñando publicaciones. Durante treinta años ha sido jefe de publicaciones del IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, donde ha diseñado cientos de catálogos, carteles y demás materiales del museo. Nunca ha dejado de dibujar. Ha realizado diversas exposiciones de pinturas y dibujos. La inclinación por el noveno arte volvió a prender en 2013, cuando publica No volverán, una historieta breve sobre el campo de refugiados republicanos de Vernet d’Ariège, en Francia. En 2022 dibuja Cava y calla. Marcelo Usabiaga, luchador antifascista (Desfiladero ediciones), con guión de Pepe Gálvez y la colaboración de Sento Llobell. Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia, es su primera colaboración con el guionista Juanarete. Algunas páginas de esta obra han estado expuestas en la exposición L’exili del 1939 al còmic en el MUME, Museu Memorial de l’Exili y en la Universidad Politécnica de València. Con el Juanarete ha publicado recientemente ¡Jaca sublevada! (Cascaborra ediciones)
Luis Orús es el creador de ‘Cebolla tú, cebolla yo: la tira que no pica‘, serie de la que ha publicado dos álbumes. Junto a Santi Blasco, es uno de los pilares del fanzine de espíritu rural Estafermo, y colabora en otros fanzines aragoneses como Malavida o ¡Hey!. En 2017, junto a Pepa Pardo, ha firmado el álbum infantil ‘Pezmocamu‘ (Editorial Cornoque).
Firmas. Durante el fin de semana en Stand Malavida.
(Zaragoza 1974) es miembro del colectivo Malavida. Además de participar en la revista y álbumes colectivos de Malavida, ha firmado en solitario los álbumes de ‘El Ríchal, soltero y metalero’ y, con guión de Juako Malavirgen, ‘Belceblues’. Junto a Carlos Azagra y Encarna Revuelta ha firmado uno de los grandes éxitos editoriales aragoneses de los últimos años, la trilogía ‘Cocinicas’: ‘Estoy hecho un cocinicas’ (2014), ‘Sigo siendo un cocinicas’ (2015) y ‘Todos somos cocinicas’ (2016).
Firmas. Durante el fin de semana en Stand Malavida.
José Fonollosa (Vinaróz, 1975)
Colabora en la revista infantil valenciana Camacuc con las series “Vampi”, “Hotel Monster” y “Trastades a l´Olimp”. En 2006 publica su primera obra nacional “Billy Bob” con guion de Manuel Castaño, comic de humor con animales antropomórficos sobre la angustia existencial de los jóvenes que ya no son tan jóvenes.
En 2010 inicia la publicación de su webcomic Miau, donde habla de cómo es vivir con gatos. Y Durante esa década su universo gatuno se expande a lo largo de 8 libros traducidos a 5 idiomas.
Ha participado en casi todas las revistas de humor de España como “El Jueves”, “Retranca”, “El Climaco” o “Amaniaco”
Lleva años publicando la serie de cómics infantiles VAMPI y VAMPI CUÉNTAME UN CUENTO y este año llega la nueva entrega, VAMPI DE LO PASA DE MIEDO.
De su experiencia como voluntario en una protectora de animales nace su cómic REFUGIO al que sigue DIARIO DE UN REFUGIO sin duda sus proyectos más personales en los que comparte sus vivencias en la protectora de animales donde colabora.
En 2023, con guion de Sergio Morán, publica LA GATA DE BARBANEGRA, la biografía de pirata más famoso de todos los tiempo narrada por la verdadera protagonista, su inseparable gata.
Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos de su ciudad natal, Valencia, licenciándose en la especialidad de la especialidad de Escultura.
Tras ganar unos cuantos concursos de cómic y publicar tres álbumes de dudoso gusto (que obvio mencionar por no herir sensibilidades), se tomó un inmerecido descanso que, para gozo de unos y desgracia de otros, decidió abandonar en 2011. Comenzó a Publicar en la Revista CTHULU de la Editorial Diábolo (cosa que sigue haciendo en la actualidad).
Entre tanto ha publicado entre otros con Norma Editorial en el álbum “Valentia” (2011), en “El Arca de las Historietas” (Z84 Ediciones, 2014), en el álbum “De Muerte” (GP Editorial, 2016),»Dark Hearts» (NowEvolution, 2017), «Refugiados» (Spaceman Project, 2018), «Paz» ( Serendipia, 2022), «Alba Draga»(Grafito, 2022), «Historias de Brujas»(Maldragón, 2022) y «Dark Myths» (2023) y «EMET» (2024) para Cósmica/Serndipia Editorial.
Y amenaza con seguir dibujando…
Nacida en Alicante el 26 de diciembre de 1992. Desde bien pequeña, es amante de los animales y le encanta dibujar. Es más, se pasó media infancia dibujando caballos. Estudió Bellas artes con mención en audiovisuales y diseño desde el año 2010 hasta el 2015 y poco a poco empezó su carrera entre los que destaca su participación en el cortometraje de Colores, que fue nominado a mejor corto de animación en los Premios Goya 2018, las ilustraciones para la actualización del Museo del Castillo de Castalla (Alicante) en 2020 y las ilustraciones de la publicación digital Volver a mí escrito por Marisol Correa y publicado en la Editorial Planeta Colombia. Fue a finales de 2020, mientras Gema estudiaba el Máster de diseño e ilustración por la Universidad Politécnica de Valencia cuando conoció a Titán. Y hasta aquí puedo leer.
No recuerdo la cantidad de grapas que he gastado encuadernando mis propios tebeos desde que tenía cinco años, ni las trilogías (a veces tetralogías) sobre mundos fantásticos con las que me he dejado los ojos. Mi familia aún me guarda cierto rencor por tener que leer esos volúmenes propios de un Alan Moore infantil y cuyas tramas estaban muy cogidas con pinzas, pero con las que yo disfrutaba muchísimo. En el bachillerato artístico me quitaron las ganas de todo y por eso mi vida tomó el camino de mi otra vocación: las artes escénicas. no obstante, no pasa un solo día sin que necesite coger un lápiz y crear un personaje o una historia.
En 2023 publico mi primer cómic, CATBETH (Aleta Ediciones), e ilustro el álbum infantil PERRO VERDE (Editorial Sargantana) y en 2024 la novela juvenil CORSAURIOS: EN BUSCA DEL TESORO (también en la Editorial Sargantana y escrita por Majo Giménez).
Después de NOSFERRATA ya estoy trabajando en otras historias y personajes que luchan por saltar al papel.
Contadora de historias desde que tengo memoria.
En la veintena descubrí que los cómics no eran solo para niñas y niños y me atreví a escribir mi primer guion para la novela gráfica TE QUISE COMO SOLO SE QUIERE A LOS CABRONES (dibujada por José Fonollosa y publicada en España por Dibbuks y en Francia por Dargaud).
Soy cofundadora de la compañía de teatro Mos Teatre y autora de los textos de todas sus obras, al igual que de la novela juvenil CORSAURIOS: EN BUSCA DEL TESORO (ilustrada por Javi Alfonso y publicada por Editorial Sargantana).
Siempre tengo mil y una ideas rondándome la cabeza.
Ha sido reportero y presentador de Televisión Española, periodista de La Vanguardia y director de la revista de cultura viajera Altaïr Magazine. Ha cultivado el reportaje internacional en diversos formatos; es fundador del movimiento periodístico crítico del #PeriodismoDadá y coeditor del proyecto «El Mejor Periodismo Está x Venir», un ciclo de diálogos que enfocan el devenir de los medios y el periodismo. Ortín se interesa por los discursos postcoloniales aplicados al periodismo occidental convencional, y es un defensor apasionado de las narrativas periodísticas críticas, alternativas e independientes que despuntan en América Latina y en África. Ha editado el proyecto crítico colectivo Élites sin destino (2022), sobre las elites latinoamericanas, y ha sido coeditor de Curarnos, la primera revista cultural en español en formato WhatsApp. Es guionista y director de películas documentales como El Gran Pachinko (1999), Le Mal d’Afrique (2006), Cazadores de imágenes (2007) y Africalls? (2008). También ha producido largometrajes, como La niña blanca (2011), documentales web interactivos como Los desiertos de Sonora (2018) y obras de videoarte como My African Mind (2010) y My European Mind (2014), que se han expuesto en Nueva York, Berlín, Londres, París, Milán, Toronto, Dakar, Maputo y Ciudad del Cabo. Amante de las técnicas mixtas de producción creativa en forma de ensayo collage, recientemente ha publicado la primera novela gráfica, 10.000 elefantes (Penguin, 2022), sobre el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial.
Firmas.
Sábado 18 de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 junto a Ramón Nzé en Stand Penguin Random House / Librería Bartleby.
Maestro de vocación que nunca deja de aprender gracias a sus mejores profesores: sus alumnos.
Como creador de historias y amante de los cómics no puede faltar el humor en sus relatos como apreciamos en su primera obra “EL CAPITÁN ZHEIMER”, una saga que trata esta difícil enfermedad, el alzhéimer, a través de una aventura para niños repleta de valores y diversión.
Posteriormente dio el salto al álbum ilustrado con la colección: LOS GUARDIANES DEL CASTILLO. Una de las series más vendidas en España en el 2021 y que tiene como premisa principal potenciar la imaginación y hacer que la lectura sea sinónimo de diversión.
En plena pandemia derivada por el COVID-19 decide sacar su nueva colección CRAZY CARS. Una serie de libro-cómics que mezcla a partes iguales el texto y la ilustración.
Por último, dará el salto al mundo del CÓMIC HISTÓRICO con VON BRAUN: LA CARA OCULTA DE LA LUNA. Obra que relata la vida del ingeniero máximo responsable de llevar el hombre a la Luna y de cómo la historia ha ocultado parte de su pasado nazi, dejándolo reposar en el olvido.
Firmas. Sábado 19 en Stand Greyhskull.
Artista apasionado del cómic y de los videojuegos, estudiante de la
facultad de BBAA de 4º año y actual Coordinador del Club de Cómic de
la UPV. Le gustaría vivir de sus propias obras, y actualmente está
desarrollando su primera obra larga.
Granada, 1989
Estudia Belles Arts a Granada.
Estudia belles arts a València, on formarà costat d’un altre dibuixants Inefable còmics, amb qui publicarà “Vida de los más excelentes historietistas” (guanyador de el premi INJUVE 2017). Entremig, comença a col·laborar mensualment amb Kiss Comix als 18 anys. Ha col·laborat amb Desfiladero, Cáñamo, Norma Editorial, El Nadir, Bluewater Productions a IDW o Dark Horse. Al desembre de 2020 publica el seu primer còmic llarg amb Autsaider Còmics, «Sicofante» en el terreny de l’autoficció. Obre costumista en la qual no falten referències literàries, comunisme i sexe desinhibit.
Signatures:
Divendres 19, de 18 a 19 h en Stand Autsaider.
Dissabte 20, de 12 a 13 h en Stand Autsaider.
Diumenge 21 de 12 a 13 h en Stand Autsaider.
Juan Pérez. (Zaragoza, 1967). Guionista de tebeos. Miembro de ARGH y de AAAC. Mis guiones hablan de memoria democrática y justicia social, que intento respaldar con un profundo rigor documental. También me acerco al territorio de la aventura y la ficción. Mis autores preferidos son Antonio Altarriba, Enrique Sánchez Abulí, Héctor Germán Oesterheld y Alan Moore. El cómic que me gustaría haber escrito es From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. Para mí, solo leer tebeos, supera el placer de escribirlos.
Llicenciada en Belles arts per la Universitat Politècnica de València, en 2015 presenta públicament la primera de les seues exposicions d’il·lustració alternativa: We Are What We Are, sorprenent el públic amb el seu innovador art alternatiu.
En 2016 es presenta a València: Phobophobias, exposició d’una àmplia col·lecció d’il·lustracions dedicades a les fòbies específiques. A principis de 2017, al costat d’altres tres il·lustradores valencianes, presenta: Age Of Heroes, exposició d’il·lustracions alternatives sobre els superherois actuals i en 2018 Star Wars Illustrations. En The Force Books ha publicat Megan Comeniños, Mo Caró i Amador Exterminador.
Ilustro como medio de expresión para estampar lo que veo, lo que imagino y cómo lo siento.
Pero también realizo proyectos de pintura mural, diseño gráfico y animación 2D.
Me mueve representar el mundo desde unos ojos inquietos que le dan la vuelta a la realidad para transformarla en un lugar surrealista y lleno de colores.
Trabajos en área Artist Alley